PROgrama de METodos rIgurosos de DesarrollO de Software de la Comunidad de Madrid
mid
Descripción
  Resumen
  Palabras clave
  Actividades
  Grupos de investigación
Investigación
Participación de la empresa
Personal
Charlas & Eventos
Ofertas de empleo
Contacto
Support
Comunidad de Madrid EU flag

Resumen

El impacto sin precedentes del software a través de todas las capas de la sociedad y las posibles consecuencias desastrosas del mal funcionamiento del software han elevado la relevancia ante el público en general del problema de la fiabilidad y la seguridad, desencadenando una necesidad sin precedentes de mecanismos para garantizar que el software cumpla con los más altos estándares en términos de fiabilidad, de seguridad y de calidad del servicio.

La necesidad de confiabilidad, seguridad y alta calidad del software se ve agravada por varios factores concomitantes.
Las aplicaciones actuales de software habitualmente aglutinan código escrito en varios lenguajes de programación, incluyendo a veces incluso lenguajes de dominio específico definidos para un propósito concreto de aplicación, que ofrecen abstracciones lingüísticas adecuadas y particulares para los fines de la aplicación.
Igualmente, suelen integrar una gran variedad de bibliotecas y componentes "off-the-shelf", cuyo desarrollo suele ser subcontratado a terceros "no completamente confiables".
Además, la mayoría de la investigación existente en fiabilidad y seguridad está centrada en el código, y depende por tanto del lenguaje de programación, lo que dificulta la integración de los métodos resultantes en el proceso de desarrollo de software imperante en la actualidad.
Por último, las aplicaciones involucran, cada vez en mayor medida, requisitos que los análisis y técnicas de verificación existentes no abordan, como por ejemplo el consumo de recursos o las políticas de seguridad cuantitativas.

El objetivo del programa PROMETIDOS-CM es aligerar estos cuellos de botella mediante el desarrollo de métodos modulares, escalables y rentables para garantizar propiedades funcionales y no funcionales de software heterogéneo y de gran escala. Para lograr sus objetivos, el consorcio ha diseñado un plan de trabajo cuyo núcleo científico abarca cuatro áreas de investigación, en las que los participantes del programa tienen una experiencia reconocida internacionalmente y una destacada trayectoria:

  • programación declarativa, para desarrollar la siguiente generación de lenguajes para servicios;
  • especificación y verificación, para proporcionar un sólido fundamento a la descripción y el análisis de servicios;
  • fiabilidad y seguridad, para garantizar soluciones robustas de principio a fin;
  • eficiencia, para optimizar la calidad de los servicios.

Además, hemos incluido como objetivo adicional el desarrollo de herramientas, como medio de llevar a la práctica los resultados obtenidos en las áreas anteriores y también, eventualmente, de transferirlos a la industria.

contact the webmaster