N-GREENS SOFTWARE
NEXT-GENERATION ENERGY-EFFICIENT SECURE SOFTWARE
Descripción
  Resumen
  Palabras clave
  Grupos de investigación
Investigación
Personal
Charlas & Eventos
Ofertas de empleo
Contacto
Programa Anterior
PROMESAS
PROMETIDOS
Comunidad de Madrid
mid

EU flag

Resumen

En 2012 el Grupo Asesor sobre Tecnologías de la Sociedad de la Información (ISTAG por sus siglas en inglés) identificó en su informe "Software Technologies: the Missing Key Enabling Technogies" al software como una de las tecnologías clave (KET for Key Enabling Technology en inglés) que permitirá el desarrollo y crecimiento económico sostenible de la economía europea, y que permitirá también atacar los nuevos retos de la sociedad. Este informe también recomienda lanzar una iniciativa sobre software para sistemas informáticos avanzados.

El programa N-GREENS Software persigue plasmar la visión del ISTAG a través del desarrollo de tecnologías disrruptivas en áreas clave con un alto impacto social. Para conseguir este objetivo se estructura en cinco objetivos técnicos que se describen a continuación:

  • Computación Verde. Construiremos herramientas para el modelado, análisis y optimización del consumo energético de programas, y elaboraremos una metodología para promocionar la eficiencia energética como objetivo de primer nivel en los procesos de desarrollo de software.
  • Seguridad en la Nube. Propondremos técnicas criptográficas que aseguren la seguridad y la privacidad en la nube, y construiremos herramientas que permitan asegurar su efectividad. Además desarrollaremos métodos de configuración automáticos que permitan a los clientes seleccionar sus protecciones de seguridad basadas en requisitos técnicos y económicos.
  • Sistemas Ciberfísicos. Desarrollaremos un abanico de técnicas para garantizar que los sistemas ciberfísicos, o redes distribuidas de sistemas ciberfísicos, no fallen. Nuestras técnicas incluirán un avance importante en términos de la clase de propiedades verificables para incluir propiedades avanzadas conocidas como "hiperpropiedades".
  • Paralelismo para las Masas. Desarrollaremos un conjunto de abstracciones y mecanismos que permitan construir sistemas de software de gran tamaño que aprovechen adecuadamente las arquitecturas modernas heterogéneas, así como razonar acerca de sistemas concurrentes y distribuidos modernos.
  • Herramientas. Construiremos herramientas que permitan cristalizar los avances del proyecto, desarrollaremos casos de estudios de alto impacto social y aprovecharemos una amplia red de colaboraciones industriales para maximizar la transferencia de tecnología.

Otros objetivos transversales adicionales se centran en la diseminación, formación, transferencia tecnológica, y gestión, que son facetas primordiales del programa.