N-GREENS SOFTWARE
NEXT-GENERATION ENERGY-EFFICIENT SECURE SOFTWARE
Descripción
  Resumen
  Palabras clave
  Grupos de investigación
Investigación
Personal
Charlas & Eventos
Ofertas de empleo
Contacto
Programa Anterior
PROMESAS
PROMETIDOS
Comunidad de Madrid
mid

EU flag

Instituto IMDEA Software

El Instituto IMDEA Software fue creado en 2007 como parte de la red de centros de investigación IMDEA, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, una iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la realización de investigación de excelencia en áreas de alto impacto económico. Dentro de esta iniciativa, el Instituto IMDEA Software tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías para productos software seguros, fiables y eficientes.

Desde el punto de vista legal, el Instituto IMDEA Software es una fundación publica. La fundación esta gobernada por un Patronato y se apoya sobre un Consejo Científico internacional e independiente para todas la cuestiones científicas. Este Consejo está compuesto por algunos de los científicos del más alto prestigio internacional en el área de la informática y las tecnologías de desarrollo de software. El director de la fundación es Manuel Hermenegildo, Profesor de Investigación en el Instituto y también Catedrático en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Manuel Hermenegildo recibió el premio Julio Rey Pastor en 2006 y es el tercer científico español más citado en el área del software.

Desde su creación, IMDEA Software ha atraído con éxito una masa crítica de investigadores de nivel mundial y precedentes de las mejores instituciones en Europa y EE.UU. En la actualidad, la plantilla del instituto incluye 18 investigadores permanentes (uno a tiempo parcial), 11 investigadores postdoctorales, 17 estudiantes doctorales, y varios estudiantes realizando estancias.

Los principales temas de investigación del Instituto son la computación ecológica, los sistemas ciberfísicos, la seguridad y la programación y verificación. Estos temas son el resultado de una evolución del plan estratégico del Instituto, que consta de cuatro líneas de investigación abiertas en 2008:

  • Modelado: centrado en el desarrollo de lenguajes y técnicas de modelado de sistemas y en el análisis, realizado en etapas tempranas del desarrollo de software, de propiedades de éstos sistemas, incluyendo la seguridad basada en el modelado.
  • Seguridad: dedicada al estudio de la seguridad del software basada en técnicas de criptografía y en técnicas basadas en lenguajes de programación, para proporcionar soporte a la seguridad.
  • Optimización: orientada en la asistencia a los programadores en la producción de aplicaciones con el adecuado nivel de eficiencia, incluyendo la posibilidad de certificar la eficiencia así como desarrollar métodos simples y correctos para explotar las nuevas arquitecturas paralelas.
  • Programación: con el objetivo de mejorar los lenguajes y entornos de programación, incluyendo temas como comprobaciones en tiempo de ejecución, verificación y depuración del uso de recursos, síntesis de programas, métodos para tratar con aplicaciones multilenguaje, lenguajes multiparadigma, interoperabilidad semántica, testing, etc.

Desde 2013, el Desde 2013, el Instituto IMDEA Software es un miembro asociado de EIT ICT Labs, uno de los tres KICs (Knowledge and Innovation Communities) financiadas por el Instituto Europeo de Inovacion y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology).

Información más detallada puede encontrarse en la página web de IMDEA Software.

< Volver a los Grupos de investigación